ACTIVIDADES PRINCIPALES 2014

 

LANZAMIENTO DE INCUBADORA DE AGRONEGOCIOS
DE LA UNIVERSIDAD SAN CARLOS CON APOYO DEL CONACYT

 

La Universidad San Carlos llevó a cabo el Lanzamiento del Proyecto de la Incubadora de Agronegocios, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de su programa DETIEC (Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad), con el objetivo de impulsar el desarrollo local, fomentando en los jóvenes una cultura emprendedora, brindándoles capacitación, acompañada con asistencia técnica a fin de consolidar el fortalecimiento de los agronegocios con el uso de las tecnologías, e innovaciones, en los procesos de producción y comercialización.

 
El evento de lanzamiento del proyecto se desarrolló en las instalaciones de la Universidad San Carlos, el miércoles 05 de febrero del corriente. Contó con la presencia del Lic. Juan Manuel Brunetti, Presidente de la USC; el Sr. Michael Eschleman, Director Incubadora USC; el Ing. Alcides Corbeta, Coordinador del Proyecto DETIEC, asistió en representación del Presidente de la CONACYT, el Ing. Joel Allende, Encargado de Despacho.
 
Igualmente, asistieron Autoridades del Sector Público, tales como: el Viceministro de Ganadería, el Dr. Luis Antonio Goiburú; el Viceministro de Agricultura, el Ing. Agr. Mario León; la Viceministra de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, la Abog. Lorena Méndez; además de Directivos, docentes, alumnos, representantes del Centro de Estudiantes de la USC, Autoridades de los Gremios de la Producción e invitados especiales.
 
En la ocasión, el Lic. Juan Manuel Brunetti, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a los presentes, luego en su discurso manifestó la satisfacción de que la Universidad San Carlos, represente a una de las primeras universidades del país y la segunda en América latina en implementar el proyecto Incubadora de Agronegocios, que proveerá fuentes de trabajo y facilitará el crecimiento de personas, económicamente activa, al mismo tiempo contribuirá a la dinamización del sector agrícola paraguayo.
También remarcó que en nuestro país, existe una carencia de oportunidades laborales, sobre todo para jóvenes recién formados en el ámbito universitario. El futuro económico - crear fuentes de trabajo y hacer crecer la economía - depende en gran medida de la actividad agrícola, pues aproximadamente el 60% del PIB se produce en actividades directa o indirectamente relacionadas al sector productivo. En pocas palabras, tenemos que producir para crecer.
 
Posteriormente, la presentación del Proyecto, estuvo a cargo del Sr. Michael Eschleman, Director de Incubadoras de la USC, quien explicó que “el proyecto va dirigido a todos los alumnos del último año de la USC y que los interesados deberán presentar sus propuestas de agronegocios, los mismos serán incubados por un periodo de 19 meses, y al término del periodo deberán desempeñar sus
actividades de manera independiente”. Los posibles proyectos a ser ejecutados estarían dirigidos al sector forestal, biocombustible, alimentación y apicultura; mientras que las zonas a ser desarrolladas serían las ciudades de Horqueta, Curuguaty, Itá, San Juan Nepomuceno, San Cristóbal, Encarnación, Bella Vista, Santaní, Villa Hayes, Ciudad del Este y Asunción.
 
El proyecto tiene como principal objetivo maximizar la potencialidad humana-económica de Paraguay, a través del fomento de PYMES; ayudar en su crecimiento a un grupo de la población, económicamente activa, como dueños de sus propios negocios, fortalecer y dinamizar el sector agrícola, identificando y aprovechando oportunidades en las distintas cadenas productivas y de valor.
 
Asimismo el especialista Michael Eschleman, añadió que la Universidad proveerá un espacio físico gratuito con servicios básicos sin costo y asesoramiento en las áreas que competen a Administración; Comercialización y Manejo técnico-productivo.
 
Por su parte, hizo uso de la palabra el Ing. Alcides Corbeta, Director del Proyecto DETIEC, quién expresó que el mimo, consiste en un proyecto del CONACYT y que se encuentra financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), aprobado por decisión del Consejo Mercado Común del MERCOSUR CMC Nº 10/2009 y comunicado por el Ministerio de Hacienda según Nota Nº 1930 del 7 de agosto de 2009.
Su principal objetivo es: “Mejorar la competitividad de los productos y servicios del Paraguay, superando los obstáculos técnicos al comercio regional y asegurando la satisfacción de requerimientos cambiantes de los mercados a través de la calidad y la innovación”.
 
Subrayó que la Universidad San Carlos, es merecidamente beneficiada con la financiación del proyecto debido a que ha calificado con altos índices de calidad en cada una de las evaluaciones exigidas por el CONACYT.
 
Finalmente, el Ing. Joel Allende, Encargado de Despacho y en representación del Presidente del CONCAYT procedió a la entrega oficial del primer pago para la ejecución del proyecto al Lic. Juan Manuel Brunetti, como representante de parte de la Universidad San Carlos.
 
Incubadora 2014
 

TALLERES DE INCUBADORA DE AGRONEGOCIOS 2014

El Departamento de Innovación y Extensión de la #USCpy, desarrolló un ciclo de 14 Talleres de Emprendedorismo, que inició en la Sede Central y se extendió a las filiales de Horqueta, Curuguaty, Itá, San Juan Nepomuceno, San Cristóbal, Encarnación, Bella Vista, Santaní, Villa Hayes y Ciudad del Este. Los talleres consistieron en ejercicios prácticos sobre el emprendedurismo, desarrollo de planes de negocios y fuentes de financiación para crear un agronegocio. Los talleres tuvieron una duración de 5 horas.

Participaron de los talleres un total de 200 alumnos correspondientes a los últimos cursos de las carreras. El ciclo de los talleres dio como resultado la presentación de 11 propuestas de nuevos agronegocios al Comité de Evaluación de la Incubadora. Dicho comité evaluó los planes y realizó reuniones individuales con los 4 finalistas. De los 4 finalistas el Comité de Evaluación adjudicó 3 planes para ingresar a la incubadora.

Cabe destacar que la Incubadora de Agronegocios es una iniciativa impulsada por la USC y financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de Conformidad (DETIEC).
Las disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Michael Eschleman, (Director del Dpto. de Innovación y Extensión) y el Ing. Dario Corrales (Especialista en Emprendedorismo) quienes abordaron acerca de los procesos del proyecto, cuyo objetivo principal fue fomentar en los alumnos la cultura emprendedora, el autoempleo, la formación de empresas responsables, exitosas y comprometidas con la sociedad.

Taller incubadora 2014
 

CIERRE DEL CICLO DE LA INCUBADORA DE AGRONEGOCIOS 2014

 

El Departamento de Innovación y Extensión de la USC, llevó a cabo el jueves 18 de diciembre del corriente, la presentación del informe de cierre de actividades desarrolladas durante el año, del proyecto de Incubadora de Agronegocios, que cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de su programa DETIEC (Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad), cuyo objetivo consiste en impulsar el desarrollo local, fomentando en los jóvenes una cultura emprendedora, promocionando el uso de las tecnologías, e innovaciones, en los procesos de producción y comercialización.

El encuentro convocó a autoridades de la Universidad San Carlos, encabezados por el Lic. Juan Manuel Brunetti (Presidente), el Lic. Arturo Villate (Vicerrector) y el Dr. Michael Eschleman (Director del Departamento de Innovación y Extensión), acompañados por los Directores de Departamentos. Mientras que en representación del Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología asistió el Lic. Alcides Corbeta (Coordinador del Proyecto DETIEC) y el Econ. Pedro Vera (Oficial de Incubadoras de Empresas y Centro de Desarrollo Tecnológico), además asistieron alumnos, docentes, miembros de los grupos adjudicados al programa con sus familiares e invitados.

En la ocasión, la presentación estuvo a cargo del Dr. Michael Eschleman (Director del Departamento de Innovación y Extensión), quien destacó que el proyecto había iniciado a través de la firma de un contrato en diciembre del 2013 entre la USC y el CONACYT, para establecer la Incubadora de Agronegocios San Carlos.

Posteriormente, a la firma de contrato, fueron desarrollándose las etapas del proyecto iniciando con los “Talleres de Emprendedorismo” dirigidos a los alumnos de último año de la sede central y las filiales; éstos a su vez, presentaron sus ideas de agronegocios al Comité de Evaluación, conformados por autoridades y docentes de la USC, quienes son los responsables de ratificar la evaluación y priorizar los proyectos para proponerlos a consideración ante las máximas autoridades para la adjudicación de las propuestas.

Dentro del proceso del primer ciclo del programa de la Incubadora, participaron de los talleres un total de 200 alumnos, realizados en Asunción y en las filiales de Horqueta, Curuguaty, Itá, San Juan Nepomuceno, San Cristóbal, Encarnación, Bella Vista, Santaní, Villa Hayes, Ciudad del Este. De todos los participantes fueron presentados 11 proyectos, de las cuales 3 ideas de negocios fueron adjudicadas.

En la jornada de cierre se aprovechó el espacio para presentar oficialmente a las empresas adjudicadas al programa entre ellas se destacan: LA TASCA (Elaboración de productos curados y ahumados), a cargo del alumno Carlos Barreto; BADF S.A. (Producción de miel), cuyos integrantes son: Anibal Abadie, Javier Fernandez, Cesar Balbuena y Sarah Dominguez y la empresa PROAGRA S.A. (Producción de Huevos), cuyos integrantes son: Luis Aldama Martínez, Santiago Mariño Ovelar y Benigno Moreno Mareco. Cada integrante del grupo adjudicado al proyecto demostró su satisfacción y motivación por ser partícipe de tan importante logro que aun acaba de iniciar para cada uno de ellos.

Cabe destacar que la Incubadora de Agronegocios, ofrece los siguientes servicios: un espacio físico gratuito dentro de la Universidad para realizar actividades del negocio; servicios básicos sin costo y asesoramiento semanal por 19 meses en las áreas de Administración, Asesoría legal, Comercialización y Manejo técnico-productivo. Contribuirá además, a propiciar y generar alianzas estratégicas con instituciones que puedan apoyar financieramente el proyecto de negocio de los alumnos involucrados, apoyar a las nuevas empresas a establecer y consolidar sus actividades, y a acercarse a las fuentes de financiación.

Las proyecciones de la Incubadora de Agronegocios en su segundo ciclo se tornan aún más ambiciosas, por un lado se pretende incrementar el número de participantes a los “Talleres de Emprendedorismo”, aumentar el número de propuestas presentadas e iniciar la campaña de promoción y los Talleres de Emprendedorismo en el mes de abril del 2015.

El programa de la Incubadora pretende maximizar la potencialidad humana-económica de Paraguay, a través del fomento de PYMES; ayudar en su crecimiento a un grupo de la población, económicamente activa, como dueños de sus propios negocios, fortalecer y dinamizar el sector agrícola, identificando y aprovechando oportunidades en las distintas cadenas productivas y de valor.

Cierre Incubadora 2014
 
 
 
 
 
UNIVERSIDAD SAN CARLOS Y PLP GROUP CONCRETARON ACUERDO DE COOPERACIÓN
BASES Y CONDICIONES PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE LA “PROMO JULIO 2017”
Docente de la USC participó de Foro Internacional Xcala 2017 en Medellin, Colombia
Conferencia Internacional “Sistema de Riego por Goteo”
EN SU 17° ANIVERSARIO LA USC CELEBRÓ SU SOLEMNE ACTO PROTOCOLAR DE GRADUACIÓN
Administración Agraria
Agronomía
Zootecnia
Tecnología de Alimentos
Ciencias Ambientales
Forestal
 
 
 
  Sede Central   Filiales   Campus Virtual
 
SEDE SEIFERHELD
  Alfredo Seiferheld Nro. 4989 entre Roque González de Santacruz y Padre Buenaventura Suarez.
Teléfonos
  +595 21 605 589
  +595 21 615 500
Mail
  info@sancarlos.edu.py
   
   
   
 
Curuguaty
Bella Vista
Ciudad del Este
San Cristobal
Villa Hayes
San Juan Nepomuceno
Eusebio Ayala
Itá
Encarnación
Santaní
Caaguazú
Horqueta
Pedro Juan
Caballero
 
 
 
  Alianzas:
 
 
           
 
 
 
   
Desarrollado por