ACTIVIDADES PRINCIPALES 2016
 
Resultados del Diagnóstico del Ecosistema Emprendedor en Py

La Universidad San Carlos (USC) a través del Departamento de Innovación y Extensión con el apoyo de la consultora A-Fines, realizó la “Presentación de los Resultados del Diagnóstico del Ecosistema Emprendedor en Paraguay”, llevado a cabo el día miércoles 16 de marzo del corriente año, en el salón auditorio de la universidad. La apertura del evento, estuvo a cargo de las autoridades de la Universidad San Carlos, el Prof. Ing. Agr. Ronaldo Dietze (Rector); el Lic. Juan Manuel Brunetti (Presidente), quienes primeramente brindaron las palabras de bienvenida, a su vez, el Dr. Michael Eschleman (Director del Dpto. de Innovación y Extensión de la USC), presentó las actividades que se vienen realizando desde la Incubadora de Agronegocios San Carlos, además de brindar una breve introducción sobre la Red de Inversores Ángeles. Igualmente, participó el Ing. Agr. Henry Moriya, Director de la Consultora A-Fines. Seguidamente, la Econ. Nathalia Rodríguez y el Ing. Eugenio Alonso, dieron a conocer los resultados del trabajo de la consultora A-Fines (contratada para realizar el diagnóstico), a los participantes. Por su parte, la Econ. Rodríguez compartió un análisis sobre los agroemprendedores del país, sus características, ámbitos de acción, capacidades y necesidades. La profesional destacó que un ecosistema eficiente es de absoluta importancia gracias al favorable clima que presenta nuestro país debido a la “Gran población joven e innovadora que puedan interactuar con empresarios del sector, a fin de desarrollar proyectos o emprendimientos para que generen rentabilidad bajo innovación en imagen y responsabilidad social, logrando así impactar positivamente en el desarrollo económico y social del país”. Remarcó que los estamentos del estado, deben promover fuertemente una educación emprendedora desde la primaria hasta el nivel terciario, puesto que actualmente en nuestro país no se conocen de programas que el Ministerio de Educación y Cultura fomente en estas áreas. Por otra parte, el Ing. Alonso realizó unas reflexiones sobre la actividad inversionista en el país, e hizo un resumen de las características del inversor ángel, su rol con el emprendedor y la naturaleza de su participación en los agroemprendimientos. El Ing. Alonso destacó el hecho de que el concepto de “inversión ángel” es relativamente nuevo todavía en el país, aunque hay varias organizaciones nacionales e internacionales que realizan actividades en el ámbito. Enfatizó la necesidad de que alguna(s) institución(es) haga(n) el trabajo de articulación entre los actores en el ecosistema para que exista un mayor impacto y más negocios cerrados y exitosos entre agroemprendedores e inversores ángeles, y que los esfuerzos de la universidad hasta la fecha pueden ser un factor catalizador importante en ese sentido. Cabe destacar que el diagnóstico brinda una información muy útil sobre el ecosistema emprendedor en Paraguay, específicamente sobre agroemprendedores, potenciales inversores ángeles y las posibles estrategias para articular acciones en conjunto. El diagnóstico fue realizado en el marco del proyecto que impulsa la Universidad San Carlos de la Red de Inversores Ángeles en Agronegocios de Paraguay. La red nace del Programa Xcala el cual es una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) junto al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo de la Red consiste en conectar a emprendedores quienes necesitan capital y mentoría, con inversores ángeles quienes quieren proveerles de ese capital y mentoría, con la posibilidad de percibir un retorno financiero a su inversión, para que juntos consoliden agroempresas exitosas. La Red actualmente cuenta con 21 socios de diversos sectores, todos comprometidos a apoyar al crecimiento de agroempresas exitosas y un ecosistema emprendedor fortalecido.

En el marco de las principales actividades previstas por la Red en el 2016, se destaca la realización del Concurso Nacional de Agroempresas, previsto para julio del año en curso. Entre marzo y junio, 612 alumnos de último año de la sede central y 12 filiales de la universidad darán la materia Plan de Gestión, parar la cual desarrollarán y defenderán un plan de negocio en grupos de 3-4 alumnos. De los planes resultantes, la universidad invitará a los mejores, participar del Concurso en Asunción. El Concurso será compuesto por un día de Agro-Feria y la adjudicación de los mejores planes por un jurado de los inversores ángeles. En base a los resultados del jurado, se espera generar oportunidades de networking y el cierre de negocios entre los inversores ángeles y los emprendedores participantes. Por otro lado, la universidad está dispuesta a recibir planes de negocios ya desarrollados por agroemprendedores quienes se encuentran fuera del contexto de la universidad, egresados u otros, para posible presentación a los inversores ángeles. En la oportunidad, el encuentro reunió a un total de 250 personas, Autoridades Administrativas y Académicas, docentes, estudiantes y Directores de Departamentos y a través de videoconferencia con las filiales de la Universidad. Así también se destacó la presencia de los invitados especiales: el Honorable Senador Nacional y Miembro Asesor de la USC, Abog. Enzo Cardozo, Directivos y Representantes del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Paraguay (AIAP), Bancop, BBVA, además de la participación de las Organizaciones de la sociedad civil entre ellos, Directivos del CIRD, BID FOMIN, IICO, Fundación Paraguaya entre otros. Al término de las disertaciones, los participantes tuvieron la oportunidad de evacuar sus dudas y realizaron sus respectivas consultas. Posterior a ello, el evento finalizó con un ameno brindis ofrecido por la universidad, a todos los presentes. Para más información sobre la Red de Inversores Ángeles o la Incubadora de Agroegocios, pueden contactarse con la Dirección de Innovación y Extensión a los teléfonos: 021 605 589 / 021 615 500 / 0986 500 820 y al e-mail: departamento.extension@sancarlos.edu.py .

 
 
 

CICLO 2016
JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS USC

 
La Dirección de Innovación y Extensión de la #USCPy, llevó a cabo el pasado sábado 20 de agosto del corriente año, una Jornada de Preparación de la Feria de Agronegocios y Concurso Nacional de Planes de Negocios que impulsan la Incubadora de San Carlos, proyecto financiado por el programa DETIEC del CONACYT, y la Red de Inversores Ángeles en Agronegocios de la USC financiado por el programa Xcala del BID y la Universidad de Montevideo.
 
El objetivo del encuentro consistió en brindar a los 63 estudiantes cuyos 30 planes de negocios fueron preseleccionados, algunos consejos y técnicas que cada uno de ellos deberá tener en cuenta para mejorar, fortalecer o potenciar sus planes de negocios, con el propósito de logar una presentación exitosa en el “Concurso Nacional de Agronegocios” que se llevará a cabo en el mes de octubre y del cual serán partícipes los 28 miembros de la Red de Inversores Ángeles de la USC.
 
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Lic. Juan Manuel Brunetti - Presidente de la Universidad San Carlos, quien agradeció la presencia de cada uno de los estudiantes que asistieron de diferentes puntos del país. Seguidamente, se dio lugar a la disertación de la Señora Gloria Ortega (Invitada Especial), Gerente General de Bancard y miembro de la Red de Inversores Ángeles en Agronegocios, quien abarcó temas fundamentales, como: las megatendencias tecnológicas (Machine to Machine), los cambios que podrían representar éstas y las sugerencias de cómo aprovechar de manera positiva los cambios e incorporarlos a los proyectos.
 
Posteriormente, el Dr. Eustacio López, Director del Dpto. de Administración Agraria y Agronegocios y Coordinador de la Incubadora de Agronegocios USC, desarrolló una dinámica con los participantes, y explicó acerca de los criterios que se deben tener en cuenta en la evaluación de un plan de negocio. La dinámica consistió en dividir el auditorio en dos grupos, por un lado se agruparon los estudiantes de la sede central y por el otro lado, los grupos de las diferentes filiales, donde cada grupo debió seleccionar 3 proyectos que expusieron sus planes de negocios ante el auditorio, estos a su vez, ejercieron el rol de evaluadores.
 
Los tres grupos que presentaron en la ocasión sus planes de negocios, fueron el grupo cuyo proyecto es denominado “Producción de Yerba Mate con alta densidad, a cargo de los estudiantes Pastor Kawamura, Nelson Heil y Adrián Fariña de la Filial de Encarnación; consecutivamente se pudo observar a los miembros del Proyecto de “Lombrices SeBo-Itá”, a cargo de Víctor Cortessi, Héctor Gómez, Fabián Gromenida de la Sede Central y por último Aquaponic S.A. a cargo de Daiane Justakoviski, William Ritter y William Zocca de la Filial de San Cristóbal.
 
Al finalizar cada una de las presentaciones se destinó un espacio de consultas y respuestas, orientadas por el Dr. Eustacio López, donde los participantes demostraron su total interés en los temas abordados.
 
I Feria de Agronegocios y Foro de Inversión 2016
 
El Departamento de Innovación y Extensión de la Universidad San Carlos a través de la Incubadora de Agronegocios del programa DeTIEC del CONACYT y de la Red de Inversores Ángeles en Agronegocios del Programa Xcala financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID y el Instituto de Estudios Empresariales de la Universidad de Montevideo (IEEM) Uruguay, organizó la “I Feria de Agronegocios y Foro de Inversión 2016”.
 
El encuentro se llevó a cabo el día viernes 11 de noviembre del corriente año, día Nacional del Emprendedor, inició a las 8:30 horas y se extendió durante toda la jornada, dicha actividad tuvo lugar en el salón auditorio de la sede central de la institución.
 
La apertura oficial del evento, estuvo a cargo de las máximas autoridades de la institución, encabezados por el Lic. Juan Manuel Brunetti (Presidente); el Prof. Ing. Ronaldo Dietze (Rector); el Dr. Michael Eschleman (Director del Departamento de Innovación y Extensión); acompañados de los invitados especiales, el Diputado Nacional Julio Javier Ríos Bogado y el Sr. Demian Herbsztein, miembro de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA) y miembro de la Red de Inversores Ángeles.
 
Con el propósito de captar el interés de los miembros de la Red de Inversores Ángeles de nuestra institución conformada por 28 renombrados empresarios del país, los emprendedores presentaron sus planes de negocios enfocados a diversos rubros, tales como: apicultura, horticultura, avícola, alta genética, producción de humus de lombriz (abono orgánico), producción ovina, entre otros.
 
El evento reunió a aproximadamente 70 emprendedores de diferentes puntos del país pertenecientes a las filiales de Encarnación, Curuguaty, Bella Vista, Itá, Eusebio Ayala, Caaguazú, San Cristóbal, San Juan Nepomuceno, cuyos planes de negocios han sido destacados durante un proceso de selección y en la ocasión, los mismos tuvieron la oportunidad de presentar y concursar a través de creativos y coloridos stands los productos y servicios, desarrollados dentro del marco de la materia de Plan de Gestión.
 
Cabe resaltar que en el turno mañana, se realizó la presentación de la experiencia de inversión en producción apícola e igualmente la firma del primer negocio asociado, a cargo del inversor ángel y miembro de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA) Demian Herbzstein y el alumno emprendedor, Cesar Balbuena cuyo proyecto se encuentra enfocado a la industrialización de la miel.
 
Como parte de la programación de actividades, se habilitó un espacio donde se presentaron dos casos reales de emprendedurismo, donde los participantes pudieron conocer más acerca a la primera disertante, Licenciada en Administración Agraria Noelia Estigarribia (Egresada USC), quien compartió su experiencia y desafío al llevar adelante su emprendimiento
denominado Feedlot: “Confinamiento La Reina”. Igualmente, el conversatorio contó con la presencia de Juan Pablo Nacimiento, alumno de la universidad, quien expresó los desafíos y las oportunidades que se presentaron en el proceso de la conformación de su empresa “El Granjero”, dedicado a brindar la más variada selección de frutas, verduras, productos elaborados y frescos envasados alvacío, añadiendo a este emprendimiento el servicio de delivery de modo a satisfacer las necesidades de los consumidores.
 
El objetivo principal del foro fue brindar un espacio de exposición a los emprendedores de modo a que puedan generar contactos, interactuar y concretar acuerdos de negocios, que implique inversión monetaria y/o capital inteligente con Inversores Ángeles de modo a potenciar sus agronegocios.
 
Posteriormente, como parte de la clausura del evento, las autoridades de la universidad, hicieron nuevamente uso de la palabra para dirigirse al auditorio y destacar la labor y el esfuerzo de cada uno de los emprendedores, por su parte el Dr. Michael Eschleman explicó los antecedentes tanto de la Incubadora de Agronegocios y el Programa Xcala de la Red de Inversores Ángeles, luego refirió que es sumamente alentador propiciar este tipo de actividades y resulta “Una oportunidad muy positiva conectar a los alumnos del último año de las diferentes carreras de agronegocios con ganas de emprender proyectos con potenciales inversionistas que cooperen con capital y/o mentoría”. Asimismo presentaron a los distinguidos conferencistas, quienes enfocaron sus presentaciones entorno a sus experiencias y proyecciones acerca de los agronegocios, entre los que se resalta primeramente a su excelencia el Sr. Oscar Stark, Viceministro de Comercio del MIC, el Ing. Luis Alberto Lima Morra, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Sr. Juan Ventura, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
Finalmente la Primera Feria de Agronegocios y Foro de Inversión, culminó con la premiación al mejor proyecto, resultando ganador la empresa INNOVA S.A. dedicada a la elaboración de Humus de lombriz, a partir de residuos urbanos, para generar ingresos económicos mediante alianzas. La universidad San Carlos en la ocasión otorgó la suma de USD 1.000 (mil dólares), en concepto de capital semilla, propiciando de esta forma el puntapié inicial para que puedan desarrollar su negocio. La empresa INNOVA S.A. está conformada por las alumnas: Tamara Naya, Luz Jara y María Ríos.
 
Participaron del evento toda la comunidad educativa de la USC, como así también importantes empresarios del sector privado, referentes de gremios del sector productivo y autoridades nacionales.
 
Taller Incubadora 2016
 
 
UNIVERSIDAD SAN CARLOS Y PLP GROUP CONCRETARON ACUERDO DE COOPERACIÓN
BASES Y CONDICIONES PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE LA “PROMO JULIO 2017”
Docente de la USC participó de Foro Internacional Xcala 2017 en Medellin, Colombia
Conferencia Internacional “Sistema de Riego por Goteo”
EN SU 17° ANIVERSARIO LA USC CELEBRÓ SU SOLEMNE ACTO PROTOCOLAR DE GRADUACIÓN
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