El Dr. Eustacio López Otazú, Director del Departamento de Administración Agraria y Agronegocios de la #USCPy viajó a la ciudad de Medellín – Colombia; para participar del Foro Xcala  2017 “Inversiones con Impacto”, desarrollado los días lunes 03 y martes 04 de abril del corriente año. Dicha actividad es un evento anual que reúne a emprendedores, inversores ángeles y actores del ecosistema emprendedor de toda América Latina y el Caribe para diálogo sobre las tendencias de emprendimiento e inversión a nivel regional e internacional.

El enfoque del encuentro profundizó acerca del conocimiento y las tendencias y gestiones de la actividad ángel, el fortalecimiento y fomento de nuevos vínculos entre inversor y/o emprendedor; en la oportunidad se intercambiaron experiencias e ideas acerca del mercado actual; además de otros temas de actualidad referente a los emprendimientos que generan una inversión con impacto. Participaron en carácter de disertantes importantes figuras internacionales de diversas instituciones y organizaciones que conforman esta red.

Como parte de las actividades se realizaron sesiones de trabajo y de formación entre emprendedores, gestores de redes e inversores ángeles como método para facilitar instancias de networking, intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

El Dr. Eustacio López, destacó que durante el foro Xcala 2017 se procedió a la entrega del premio emprendedor Latinoamericano 2017 a los equipos que presentaron sus planes de negocios y, a la vez expusieron sus proyectos ante un jurado compuesto por inversores ángeles; de manera de que éstos pudieran establecer una relación de negocio con ellos.  Se presentaron un total de 6 grupos de trabajos de toda Latinoamérica, de las cuales dos de los proyectos tienen características relacionadas al sector de los agronegocios; por un lado se encuentra el proyecto de Colombia denominado “Distrito Chocolate” que forma parte de un modelo de unidades de negocios, enfocado principalmente en sustituir el cultivo ilegal de coca para la producción de cocaína; apostando a la producción del CACAO,  cabe resaltar que esta actividad involucra a aproximadamente 27.000 familias productoras que actualmente ya forma parte de ese trabajo conjunto que ha establecido la empresa “Distrito Chocolate” donde ésta se encuentra comercializando los productos elaborados por los productores.

Por otro lado, se encuentra el segundo emprendimiento enfocado al sector de los agronegocios, el proyecto es una innovación ecuatoriana denominada “Vagny Eco Espumas”, en la que se destaca la utilización de residuos provenientes de las industrias azucareras para la fabricación de espumas con características biodegradables que permiten disminuir el impacto negativo que los productos convencionales pueden generar en el entorno. Asimismo se genera un valor agregado y una mejor utilidad a los residuos de las empresas azucareras y contribuyen con el objetivo principal de disminuir las importaciones de espumas en el país (Ecuador).

El Dr. López, mencionó que uno de los aspectos que se destacó con mayor vehemencia fue el hecho de que los emprendimientos impacten positivamente en el ámbito social y, como parte fundamental, consolidar los valores relacionados a la conducta, calidad de las relaciones entre las partes, sean con los empleados o clientes de las empresas.

Finalmente el Dr. López, expresó que otras de las inquietudes que se trataron durante el foro fue “la alta posibilidad de que una idea de negocio o una gestión de emprendedurismo no se materialicen o no resulte en un éxito inicialmente deseado, se resaltó la importancia de aunar esfuerzos y dedicarse a la concesión de la idea de negocio, afinar detalles, considerar todos los aspectos que sean relevantes; esto debido a que una de las razonas por la cual se llega al fracaso de un proyecto, es por la falta de consistencia de los argumentos que se exponen en la elaboración, ideas muy incipientes, la falta de potencial de crecimiento del negocio debido a la limitación del mercado o a la dificultades de acceder a mercados más atractivos, que  pudieran contribuir a la consolidación del emprendimiento”.

En el mercado financiero hay un gran apetito por las oportunidades de inversión de impacto social bien estructuradas y los emprendimientos de impacto social se están volviendo cada vez más frecuentes en los foros de inversión.

Xcala es un programa llevado adelante por el IEEM, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo y el BID/Fomin, para mejorar las condiciones de acceso a financiamiento de los emprendedores en toda América Latina. Se encuentra vigente desde el año 2014 y; va en su tercer año de ejecución, en el que se desarrollan redes o grupos de inversores ángeles para potenciar y promover la inversión en emprendimientos. Como parte de ese desarrollo, el programa brinda no sólo apoyo financiero para las etapas iniciales de estos grupos de inversores, sino también capacitación, productos de conocimiento, apoyo operativo.

Cabe destacar que esta oportunidad que brinda la USC tanto a docentes y estudiantes es posible gracias a la colaboración y el apoyo del Dpto. de Relaciones Internacionales de la USC; a través del Programa Xcala.

UNIVERSIDAD SAN CARLOS Y PLP GROUP CONCRETARON ACUERDO DE COOPERACIÓN
BASES Y CONDICIONES PARA ACCEDER AL BENEFICIO DE LA “PROMO JULIO 2017”
El Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) premiará a estudiantes universitarios
EN SU 17° ANIVERSARIO LA USC CELEBRÓ SU SOLEMNE ACTO PROTOCOLAR DE GRADUACIÓN