Primer Congreso de Horticultura. “La agricultura del mañana”

Con una importante concurrencia se llevó a cabo el “Primer  Congreso de Horticultura”, organizado por la Universidad San Carlos; los días viernes 30 de noviembre y el sábado 01 de diciembre en la sede central de la universidad.

Dicho evento contó con el apoyo del Programa PROCIENCIA del CONACYT y el Ministerio de Agricultura y Ganadería e incluyó la participación de investigadores científicos, profesionales, organizaciones e instituciones relacionados a la actividad hortícola y frutícola de nuestro país con la participación de importantes exponentes nacionales e internacionales.

Cabe destacar que el congreso fue declarado de interés científico por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por Resolución N°497/2018 de fecha 5 de octubre de 2018.

La apertura del congreso estuvo a cargo del Prof. Ing. Agr. Ronaldo Dietze (Rector), participaron Directores de Departamentos, docentes, alumnos de la la universidad, por otro lado asistieron autoridades y representantes de instituciones nacionales, Gremios de la Producción, invitados e investigadores científicos.

Entre los ejes temáticos abordados durante el congreso podemos destacar: Fisiología del cultivo, tecnología de cultivo, sanidad y protección vegetal, genética, mejoramiento y biotecnología, economía, mercados y comercialización, cultivos protegidos y valor agregado.

Los participantes optaron por las distintas charlas que se realizaron en simultáneo, además pudieron apreciar las exposiciones de los artículos científicos y la exhibición de productos y tecnología agrícolas de parte de las empresas que apoyaron el evento.

El objetivo del congreso fue propiciar un espacio de intercambio de actualizaciones técnicas entre los científicos, profesionales, académicos y productores; para la transferencia de conocimientos y la aplicación de nuevas tecnologías en el sector de la Horticultura.

Entre los conferencistas invitados se destacan: el Msc. Santiago Peña Palacios (Nacional) abordando el tema: “Importancia de la producción hortícola para la economía Paraguaya”; el Msc. Javier Durán (Nacional) abordando el tema: “Importancia de la horticultura como Agronegocio”; el Msc. Mario León (Nacional) “Importancia de la producción hortícola para los pequeños agricultores de Paraguay”; el Dr. Horacio López-Nicora (Nacional)  “Nematodos, fitoparasitos, amenazas a la horticultura”; el Ing. Agr. Armando Cristian Tapia (Argentina) “Cultivos protegidos en hortalizas”; el Ing. Édgar Mayeregger (Nacional) “Cambio climático, efecto sobre la producción”; el Dr. Héctor Causarano (Nacional) “Fertilizantes eficientes”; la Ing. Agr. Karen Pereira (Nacional) con el tema: “Impacto de los nematodos en horticultura”; la Dra. Lidiane Miotto (Nacional) “Importancia de los bioestimulantes”; la Msc. María Julia Fagiani (Argentina) “Aprovechamiento integral del cultivo del banano y plátano para su uso y consumo”; la Ing. Agr. María Angelica Centurión (Nacional) “Producción de flores de corte (rosa) en Paraguay”; el Ing. Aníbal Eduardo Ruíz (Nacional) “Análisis estacional de precios y ofertas de hortalizas”; el Msc. Alfredo Molinas Maldonado (Nacional) “La producción hortalizas en Paraguay versus su agricultura climáticamente”; el Ing. Agr. Mario Quiñonez (Nacional) “Utilización de la apicultura en la horticultura”; el Dr. Esteban Ferro (Nacional) “Importancia de las plantas medicinales”; el Ing. Agr. Miguel Alfonzo (Argentina) “Problemas de la producción hortícola en el Paraguay”; Ing. Agr. Graciela Estigarribia (Nacional) “Buenas prácticas agrícolas en horticultura”; la Ing. Viviana Hermosa (Nacional) “Experiencia en producción de hortalizas de hojas en sistema hidropónico”; el Msc. Edgar Gaona (Nacional) “Forma de control de plagas en horticultura”; el Ing. Osvaldo Ramírez (Nacional) “tipos de plásticos utilizados en horticultura”; el Ing. Agr. Fabio Codas (Nacional) “Micronutrientes en hortalizas y frutas”; el Ing. Agr. Juan Alfredo Sánchez Escobar (Nacional) “Innovación biotecnológica en la agricultura”; el Ing. Agr. Tomio Hanano (Nacional) “Producción de hortalizas no tradicionales (papa)”; el Ing. Agr. Heriberto Huerta (Nacional) “Microorganismo eficiente (EM)”; el Msc. Hugo Rodriguez (Nacional) “Ferti-irrigación en hortalizas”; y el Ing. Agr. Victor Vidal (Nacional) quien oficiara el tema: “Efecto ambiental de la producción hortícola”.

Agradecemos a las empresas que apoyaron el evento: La Agrícola S.A. de Seguros Generales, Kasamatsu S.A.C.I., FAPASISA, Agrosol Paraguay S.A., Dekalpar, Pulp, Agrofield, Diesa S.A., Campo Agropecuario, Envaco.

BASES Y CONDICIONES DE LA PROMO “ARRANCÁ TU CARRERA DE AGRONEGOCIOS SOBRE RUEDAS”
1er Foro Internacional de Gestión Humana y 3er Foro Nacional de Gestión Humana.
La USC y la APPEP firmaron convenio de cooperación
Primer Encuentro de Ex becarios Chile - Paraguay
Primer Congreso de Horticultura. “La agricultura del mañana”
La USC presente en el Lanzamiento del Proyecto NUCIF