I Feria de Agronegocios y Foro de Inversión 2016 organizada por la USC

El Departamento de Innovación y Extensión de la Universidad San Carlos a través de la Incubadora de Agronegocios del programa DeTIEC del CONACYT y de la Red de Inversores Ángeles en Agronegocios del Programa Xcala financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID y el Instituto de Estudios Empresariales de la Universidad de Montevideo (IEEM) Uruguay, organizó la “I Feria de Agronegocios y Foro de Inversión 2016”.

El encuentro se llevó a cabo el día viernes 11 de noviembre del corriente año, día Nacional del Emprendedor, inició a las 8:30 horas y se extendió durante toda la jornada, dicha actividad tuvo lugar en el salón auditorio de la sede central de la institución.

La apertura oficial del evento, estuvo a cargo de las máximas autoridades de la institución, encabezados por el Lic. Juan Manuel Brunetti (Presidente); el Prof. Ing. Ronaldo Dietze (Rector); el Dr. Michael Eschleman (Director del Departamento de Innovación y Extensión); acompañados de los invitados especiales, el Diputado Nacional Julio Javier Ríos Bogado y el Sr. Demian Herbsztein, miembro de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA) y miembro de la Red de Inversores Ángeles.

Con el propósito de captar el interés de los miembros de la Red de Inversores Ángeles de nuestra institución conformada por 28 renombrados empresarios del país, los emprendedores presentaron sus planes de negocios enfocados a diversos rubros, tales como: apicultura, horticultura, avícola, alta genética, producción de humus de lombriz (abono orgánico), producción ovina, entre otros.

El evento reunió a aproximadamente 70 emprendedores de diferentes puntos del país pertenecientes a las filiales de Encarnación, Curuguaty, Bella Vista, Itá, Eusebio Ayala, Caaguazú, San Cristóbal, San Juan Nepomuceno, cuyos planes de negocios han sido destacados durante un proceso de selección y en la ocasión, los mismos tuvieron la oportunidad de presentar y concursar a través de creativos y coloridos stands los productos y servicios, desarrollados dentro del marco de la materia de Plan de Gestión.

Cabe resaltar que en el turno mañana, se realizó la presentación de la experiencia de inversión en producción apícola e igualmente la firma del primer negocio asociado, a  cargo del inversor ángel y miembro de la Unión Paraguaya de Apicultores (UPA) Demian Herbzstein y el alumno emprendedor, Cesar Balbuena cuyo proyecto se encuentra enfocado a la industrialización de la miel.

Como parte de la programación de actividades, se habilitó un espacio donde se presentaron dos casos reales de emprendedurismo, donde los participantes pudieron conocer más acerca a la primera disertante, Licenciada en Administración Agraria Noelia Estigarribia (Egresada USC), quien compartió su experiencia y desafío al llevar adelante su emprendimiento denominado Feedlot: “Confinamiento La Reina”. Igualmente, el conversatorio contó con la presencia de Juan Pablo Nacimiento, alumno de la universidad, quien expresó los desafíos y las oportunidades que se presentaron en el proceso de la conformación de su empresa “El Granjero”, dedicado a brindar la más variada selección de frutas, verduras, productos elaborados y frescos envasados alvacío, añadiendo a este emprendimiento el servicio de delivery de modo a satisfacer las necesidades de los consumidores.

El objetivo principal del foro fue brindar un espacio de exposición a los emprendedores de modo a que puedan generar contactos, interactuar y concretar acuerdos de negocios, que implique inversión monetaria y/o capital inteligente con Inversores Ángeles de modo a potenciar sus agronegocios.

Posteriormente, como parte de la clausura del evento, las autoridades de la universidad, hicieron nuevamente uso de la palabra para dirigirse al auditorio y destacar la labor y el esfuerzo de cada uno de los emprendedores, por su parte el Dr. Michael Eschleman explicó los antecedentes tanto de la Incubadora de Agronegocios y el Programa Xcala de la Red de Inversores Ángeles, luego refirió que es sumamente alentador propiciar este tipo de actividades y resulta “Una oportunidad muy positiva conectar a los alumnos del último año de las diferentes carreras de agronegocios con ganas de emprender proyectos con potenciales inversionistas que cooperen con capital y/o mentoría”. Asimismo presentaron a los distinguidos conferencistas, quienes enfocaron sus presentaciones entorno a sus experiencias y proyecciones acerca de los agronegocios, entre los que se resalta primeramente a su excelencia el Sr. Oscar Stark, Viceministro de Comercio del MIC, el Ing. Luis Alberto Lima Morra, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Sr. Juan Ventura, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Finalmente la Primera Feria de Agronegocios y Foro de Inversión, culminó con la premiación al mejor proyecto, resultando ganador la empresa INNOVA S.A. dedicada a la elaboración de Humus de lombriz, a partir de residuos urbanos, para generar ingresos económicos mediante alianzas. La universidad San Carlos en la ocasión otorgó la suma de USD 1.000 (mil dólares), en concepto de capital semilla, propiciando de esta forma el puntapié inicial para que puedan desarrollar su negocio. La empresa INNOVA S.A. está conformada por las alumnas: Tamara Naya, Luz Jara y María Ríos.

Participaron del evento toda la comunidad educativa de la USC, como así también importantes empresarios del sector privado, referentes de gremios del sector productivo y autoridades nacionales.

Seminario - Docente de la Weihenstephan-Triesdorf de Alemania
Docentes de la USC participaron del primer claustro del periodo lectivo 2017