Lanzamiento del Libro “Diseño y Evaluación de Proyectos” y Firma de convenio entre la USC y la AIAP

La Universidad San Carlos fue escenario del lanzamiento del nuevo material académico denominado “Diseño y Evaluación de Proyectos” del Prof. Ing. Agr. Ronaldo Dietze, en la ocasión la presentación estuvo a cargo del Dr. Juan Maria Carrón, Director del Departamento de Investigación de la universidad.

El evento tuvo lugar el día jueves 22 de setiembre del corriente año, a las 18:00 horas, en el salón auditorio de la institución. En la ocasión participaron Directivos, docentes, alumnos de la USC e invitados especiales.

En su alocución, el Dr. Juan María Carrón, refirió que “el material es un expendedor de la verdad, es una obra bien compuesta, fundamentada, argumentada y ordenada, donde se conjuga una teoría con la experiencia del autor; es un instrumento esencial para el aprendizaje del diseño y evaluación vinculados a los agronegocios, pues define diversos tipos de proyectos públicos y privados, posee un contenido básico de la formulación, explica una serie de herramientas sumamente útil para la comunidad estudiantil.

El objetivo central del libro es orientar a los estudiantes en el diseño y la evaluación de proyectos de inversión. Caracteriza al libro un enfoque en el que se conjugan el riguroso análisis económico, con un énfasis ético y una constante preocupación por el desarrollo sostenible. Se exhorta a los futuros profesionales a caminar de lo extensivo a lo intensivo, de una baja productividad a una alta productividad, de una producción exclusivamente primaria hacia otra con transformaciones. Se busca el equilibrio entre la producción y la conservación; entre la especialización y la generalización, y por qué no decirlo entre el sueño y la acción. Es una excelente contribución a la formación de profesionales en agronegocios.

En la oportunidad, al término de la presentación del libro, las autoridades tanto de la universidad, el Ing. Agr. Ronaldo Dietze y la Presidenta de la AIAP Ing. Agr. Fatima Maria Feschenko Gilardoni, procedieron a realizar el acto de firma del convenio marco de cooperación entre la Universidad San Carlos y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP), formalizando de esta manera la alianza estratégica entre ambas instituciones, en el marco de las actividades conmemorativas al día del ingeniero agrónomo.

Cabe destacar que entre los compromisos asumidos por ambas partes, se destacan los aportes en el ámbito académico, con la realización de programas y actividades tales como: cursos, seminarios, foros, conferencias que contribuyan a la formación de los estudiantes en el ámbito de los agronegocios. Asimismo, se prevén el desarrollo de investigaciones de docentes y estudiantes, pasantías y salidas a campo en la propiedad de la AIAP.

Seminario - Docente de la Weihenstephan-Triesdorf de Alemania
Docentes de la USC participaron del primer claustro del periodo lectivo 2017
Técnicos de la SEAM impartieron taller de Socialización y Concienciación del Convenio de Estocolmo en la USC
Experiencias de Egresados #USCPy en la Universidad de Olds College de Canadá