IV Boletín informativo de la Dirección de Investigación, Innovación y Extensión

Empezamos el año académico 2020 en los primeros días de marzo con muchas expectativas y proyectos, pero nadie imaginó que se desataría una pandemia y que el COVID – 19 entraría al Paraguay sin tocar las puertas. Fue así que desde los primeros días de  marzo el Poder Ejecutivo promulgó un Decreto Presidencial cancelando los eventos masivos, las clases en los colegios y posteriormente se extendió a las universidades. Desde ese momento la Universidad San Carlos (USC) tomo medidas de prevención y acatamiento de las disposiciones y recomendaciones del gobierno.

Los directivos de la USC desplegaron todos los recursos para dar continuidad a las clases tal como fueran programadas, con las herramientas de USC virtual estamos dando soporte a estos momentos, donde el esfuerzo de los docentes se triplico para así hacer posible el aprendizaje y además resalta el compromiso de los estudiantes como actores principales de este proceso.

Es también importante comprender que en la actualidad esta crisis nos lleva a realizar esfuerzos más comprometidos y responsables, para nuestros alumnos esto no se trata sólo de cumplir con las consignas del docente, sino que hoy día ellos más que nunca buscan las maneras de interpretar, analizar, investigar, recopilar, comparar, hasta llegar a conclusiones.

Las tecnologías nos proporcionan grandes ventajas, pero siempre conservando el espíritu de la educación, la USC utiliza las tecnologías como un medio para lograr el aprendizaje porque si hablamos del verdadero fin, el fin de la Universidad es ser parte de la formación integral de la persona, tanto como profesionales, como ciudadanos de bien.

Esta pandemia no nos detendrá, en estos momentos más duros y difíciles que nos toca atravesar, lograremos probar nuestra fortaleza y salir adelante. Desde la universidad aplaudimos las medidas que está tomando el gobierno paraguayo. Es tiempo de mostrarnos solidarios y responsables, evaluar cuál es nuestro comportamiento con nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo: ¿Qué estamos haciendo por ellos? ¿Cómo lo hacemos quedándonos en casa?

Cambiemos de chip, somos seres humanos únicos, cargados de emociones y conocimientos que debemos estar canalizados para hacer el bien y contribuir a cambiar nuestra sociedad.

Cuidémonos, quedémonos en casa y cuando tengamos que volver a nuestra vida cotidiana tomemos las previsiones para poder volver a estar todos juntos.

¡Venceremos, cuidándonos y cuidándolos!

Ing. Qca. Mónica Casanueva Ojeda (Directora de Investigación, Innovación y Extensión)

Accedé al Boletín informativo No.4 - Abril 2020 a través del siguiente link

La USC y Fundación Paraguay S.O.S firmaron un Convenio de Cooperación.
Estudiantes emprendedores de la USC viajarán a México
IV Boletín informativo de la Dirección de Investigación, Innovación y Extensión
Inauguración Sede Propia Filial Presidente Hayes
Primer Congreso de Horticultura. “La agricultura del mañana”