Teorías Contemporáneas de la Educación
- Contexto histórico – teórico de la pedagogía como ciencia
- Evolución del pensamiento pedagógico.
- Historia de instituciones educativas.
- La educación especial: realidades, desafíos y tendencias.
- Los grupos sociales en educación: familia, escuela, gremio y otras instituciones sociales.
- Etapas del desarrollo humano y su relación con el aprendizaje.
- La inclusión social en la educación.
- Bases bio-psico-sociales del aprendizaje
- Comportamiento en el contexto escolar
- Teórica y práctica del pensamiento pedagógico.
- Modelos pedagógicos
- Teoría curricular
- Educación de jóvenes y adultos desde la perspectiva andragógica
- Estudio de los contextos educativos.
- Nuevas teorías aplicadas a la pedagogía
- Transdisciplinariedad, multidisciplinariedad e interdisciplinariedad
- Inclusión social y educativa
- Teorías de la enseñanza
- Teorías del aprendizaje (Comportamentalista, cognitivista, humanista, conectivista)
- Métodos, técnicas y estrategias aplicadas a las áreas específicas del currículum
- Lúdico y ludicidad en el aula
- Procedimientos, técnicas e instrumentos aplicados en la evaluación de los aprendizajes
- Correspondencia de los métodos de evaluación con el proceso de enseñanza – aprendizaje